miércoles, 24 de octubre de 2007

HÉROE DE MALVINAS

Tenia tantas ganas de ir,
Muchos sueños antes de partir.
Ser parte de aquella invasión,
Aceleraba los latidos de cualquier corazón.

Amigos a mi lado llevando sus ilusiones,
Simulando ser los adecuados para este viaje.
Cuando nadie me veía daba una plegaría en silencio,
No quería demostrarles que podía sentir miedo.

Viajaba para demostrarles mi lealtad,
El orgullo que sentía al llevar mi bandera.
Creía que estaba apoyado por mi país,
Que esta guerra no la peleaba solo por mi.

El puerto estaba cerca, no había enemigos,
Algunos querían regresar y no quise entenderlos.
Valentía o quizás estupidez, no se lo que sentía,
Teníamos que llegar para ofrecer nuestras vidas.

Algunos nunca tuvieron un arma en sus manos,
Chicos de dieciséis que eran menores que yo,
Ahí me pregunte porque los habían llevado,
No encontré una respuesta que pudiera justificarlo.

Sin pensarlo demasiado,
Di un paso al frente, era el mayor de todos,
Les hable en tono firme de voz,
No debían avergonzarse de sentir temor.

Llegamos a tierra, nos separamos,
Veinte se quedaron a mi lado,
No tenía marcas de liderazgo en forma de medallas,
Tenia el respeto grabado en todas sus caras.

Les di mi palabra de luchar por y con ellos,
Quizás retrocederíamos pero nunca nos rendiríamos.
Fueron noches interminables en terrenos de barro,
Muertes que no tenían sentido.

Cuando había tranquilidad nos reuníamos,
Mis compañeros hablaban de sus pueblos.
Para mi siempre fueron amigos mas que soldados,
Ellos podían confiarme su vida porque nunca los dejaría solos.

Regresamos al puerto sin una baja en nuestra compañía,
No había agua potable, no teníamos comida,
Galletas sin sabor y agua de mar,
Nos quejamos y a cambio nos dieron nada.

Indignación y rabia, eso sentí por mi país,
Peleaba por todos y que nos dieron?
Arriesgábamos la vida por su honor,
Y parecía no importarles mas que a mi.

En Puerto vimos a los heridos,
Sangre por todas partes, cuerpos mutilados,
Sentía dolor por aquellos que no fueron conmigo,
Por los que se unieron con “generales” desalmados.

Es verdad que no tenía un cargo,
No era un general ni siquiera un capitán.
Era uno mas entre tantos soldados,
Pero estaba dispuesto a quedarme con ellos.

Ese día ante la tienda de los muertos,
Me prometí no aceptar ascenso alguno.
No quería ser parte de los que hablan y no pelean,
Necesito estar con los que me tienen confianza.

Pelear espalda a espalda con mi grupo,
Ser su líder en el campo de batalla
Y no con estrellas que sirvan para confirmarlo.
Bajo este régimen nunca aceptaría un ascenso.

No teníamos armas ni balas,
Como podríamos ganar?
Esta guerra estaba perdida
Y aún así arriesgo mi vida.

Nos llego una orden para unirnos al mar,
Debíamos abordar el buque insignia.
Belgrano, la nave mas importante de la flota,
Nos sentíamos tan orgullosos.

Una tarde sonaron las sirenas,
Muchos dormíamos la siesta.
Me persigne antes de salir,
Algo me decía que no debía ir.

Salimos y comenzó todo.
Los que había salvado antes,
Caían al mar muertos,
De que sirvió que estuviera con ellos?

Perdí la fe, me desmoralice,
No quería pelear mas.
Arroje el rifle a un lado y mire al cielo,
Allí estaba la bandera que lleve como trofeo.

Recordé a mi madre, a mi padre, a mis hermanos,
Peleaba por todos ellos y también por mis amigos.
Peleaba por el orgullo inmenso de ser argentino,
Tome el rifle y disparé, muchos murieron.

Cegado por ese orgullo estaba loco,
Disfrutaba de ver los aviones explotar.
Algo nos golpeo, lo sentí muy claro,
Nos golpearon y nos íbamos al fondo.

Todos los que salve en tierra,
No los pude salvar en mar.
Miles de chicos se perdieron en ese barco,
Chicos de mi edad que igual a mi nunca lo entenderán.

Por que tuvimos que pelear?
Por que morir por islas que ninguno siente nuestras,
Por que ir sin armas?
Por que pelear por un país sin alma?

Que alguien me lo explique,
Quiero saber la verdad.
Quiero saber porque nos dejaron solos,
Porque no nos acompañaron?

Quiero saber porque volvimos escondidos?
Por que no nos dieron ropas ni abrigo?
Por que nos ven como fracasados?
Por que no preguntan como nos sentimos?

Quiero que me digan porque peleamos?
Por que esos niños de dieciséis se hundieron en el barco?
Por que no fueron los que hablan demasiado a pelear?
Por que si las Malvinas son argentinas no fueron todos a la guerra?

Defendimos un ideal,
A cambio que obtuvimos?
Nos dieron miradas que no merecíamos,
Nos marginaron de la sociedad.

Si es así como tratan a sus soldados,
Preferiría no haber peleado.
No haber dejado a mi familia y a mis amigos,
Por una nación que no tiene memoria ni corazón.

Para algunos soy comandante,
Para los jefes de ese entonces, un rebelde.
Para los argentinos de ese entonces soy un fracasado,
Para los chicos que pelearon conmigo, un héroe.

No hay comentarios:

DUELE

 Verte y que no me veas. No me importa que no me saludes, Duele que así seas. Que tengas otro es tu decisión, Al olvido invito yo. Duele que...